SOLICITUD SOPORTE
Introducir el Serial Number ACCEDER
  • eFluid VAS 531 011


    La solución para el mantenimiento
    de los sistemas de refrigeración
    de los vehículos eléctricos

eFluid VAS 531 011

La solución para el mantenimiento de los sistemas de refrigeración de los vehículos eléctricos

La difusión de los vehículos eléctricos está en continua expansión. Estamos hablando de vehículos equipados con componentes de elevado contenido tecnológico, basta pensar al paquete baterías, alinverter y al motor, tres elementos que constituyen su corazón y su cerebro y que, para poder trabajar correctamente y no dañarse, deben disipar constantemente el notable calor producido.

Aquí entra en juego el sistema de refrigeración, una estructura mucho más compleja y amplia que la de un vehículo térmico tradicional, que hace circular en el interior de los vehículos hasta 20 litros de agua glicolata. Cada vez que sea necesaria una actividad de mantenimiento en al menos uno de los tres componentes anteriormente indicados, el sistema tiene que vaciarse, como previsto por el constructor (fabricante), y psoteriormente llenado con nuevo fluido de refrigeración.

Dicha operación es indispensable para no dañar ninguno de los delicados componentes implicados. 

Para este tipo de intervenciones no existía hasta ahora una solución  “ad hoc”.

TEXA por primera vez ha diseñado y desarrollado eFLUID VAS 531 011, un novedoso instrumento, pensado para los técnicos de la red de talleres  del Gruppo Volkswagen, que simplifica notablemente el trabajo, en cuanto efectúa de forma completamente automática el servicio de mantenimiento de los sistemas de refrigeración de los vehículos eléctricos.

eFLUID puede también desarrollar el servicio de mantenimiento en motores endotérmicos.

Para que sirve eFLUID VAS 531 011

eFLUID VAS 531 011 lleva a cabo de forma automática y totalmente segura las siguientes operaciones:

  • extracción de fluido y vaciado circuito de refrigeración.
  • lavado (limpieza) con aire comprimido para eliminar eventuales residuos.
  • verificación de la estanqueidad hidráulica a través de test en presión y en vacío.
  • recarga sistema con nuevo líquido.

Como funciona

Utilizar eFLUID VAS 531 011 resulta muy simple. Basta conectarlo a la cubeta del fluido de refrigeración a través del tubo de racor y, posteriormente, posicionar y levantar el vehículo en el puente elevador del taller. El operador puede desplazar fácilmente el instrumento, gracias a las prácticas ruedas giratorias con las que está equipado, y colocar elembudo telescópico en correspondencia con el tapón de descarga, iniciando la salida del agua glicolata por efecto de la gravedad.

Este procedimiento se completa y resulta eficaz por la función que permite eliminar todo posible residuo, introduciendo para limpieza (lavado) aire comprimido a través de la cubeta y propagándola uniformemente dentro de las tuberías.

Después de haber vaciado completamente el sistema el operador puede proceder a la reparación del vehículo, desconectando uno o más componentes del sistema de alta tensión.
Una vez terminada la intervención, y antes de llenar el circuito con el nuevo líquido, es necesario verificar el perfecto funcionamiento de la parte hidráulica a través de dos pruebas, que naturalmente eFLUID VAS 531 011 permite efectuar: la búsqueda de eventuales pérdidas y el test de vacío.

La primera se efectúa introduciendo aire en presión en los conductos, la segunda provocando un alto vacío, para excluir toda posibilidad de presencia de burbujas de aire que podrían comprometer el funcionamiento del powertrain.

Una vez concluidas positivamente ambas verificaciones, se procede al llenado con la cantidad de nuevo líquido prevista para aquel determinado vehículo, como establecido por el fabricante (constructor) y claramente indicado por el software de eFLUID VAS 531 011. El viejo refrigerante debe vaciarse en el punto de recogida del taller.

Un software dedicado para gestionar todas las operaciones.

Las estaciones eFLUID VAS 531 011 están dotadas de serie de una SD CARD que contiene el software dedicado, desarrollado para llevar a cabo con gran facilidad todas las funciones necesarias para el servicio de descarga, test y carga del líquido de refrigeración de los vehículos eléctricos.

A través del  display de colores, suministra todas las indicaciones necesarias para desarrollar las distintas operaciones y señala en tiempo real eventuales procedimientos erróneos.

La actualización del software puede efectuarse a través de la SD CARD (TARJETA SD), dentro de la que, además, se memorizan automáticamente los datos de cada servicio efectuado.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Bomba de vacío de doble estadio
  • Longitud tubo flexible 7 metros 
  • 2 depósitos de 28 litros para contener el viejo y el nuevo líquido
  • 2 balanzas digitales
  • Display a colores de 5,7 pulgadas
  • Sensor de vacío de alta precisión
  • 4 ruedas giratorias
  • Carcasa exterior con grado de protección IP 41
  • Embudo telescópico.